CAUSAS ECONÓMICAS
DURANTE GRAN PARTE DE LA EDAD MEDIA, LOS COCIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS EUROPEOS SE LIMITARON A SU PROPIO CONTINENTE Y A LAS ZONAS QUE RODEABAN EL MAR MEDITERRÁNEO. RECIÉN CON LAS CRUZADAS SE ESTABLECIÓ UN CONTACTO CON EL ORIENTE, INICIÁNDOSE UN COMERCIO FLUIDO CON LA INDIA Y LAS ISLAS CIPANGO. LOS EUROPEOS ADQUIRÍAN ÁMBAR, ACEITE, DE ROSAS, ALMIZCLE Y SEDAS, PERLAS, PORCELANAS, TAPICES, PERFUMES, VAINILLA, JENGIBRE ETC.
CAUSAS IDEOLÓGICAS
LOS IDEALES RENACENTISTAS HABÍAN DESTRUIDO LOS ANTIGUOS TEMORES Y SUPERSTICIONES EN RELACIÓN CON LOS PELIGROS OCEÁNICOS. PROCLAMABAN UNA VISIÓN OPTIMISTA DE LA VIDA, QUE INSPIRABA UNA NUEVA E INCONTENIBLE FE EN LAS CAPACIDADES HUMANAS Y UN APASIONAMIENTO POR LAS AVENTURAS, EL RIESGO, AFÁN DE GLORIA Y ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. DE ESTA MANERA, ESTAS IDEAS CONTRIBUYERON A PREPARAR EL CAMINO PARA LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS.
CAUSAS TECNOLÓGICAS
PERO TAMBIÉN FUE NECESARIO QUE ESTOS ESTÍMULOS HUMANOS SE UNIERAN AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y LOS DESCUBRIMIENTOS TÉCNICOS AMBOS DE GRAN VALOR PARA LA NAVEGACIÓN. EXISTÍAN LOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS PARA COMPRENDER LARGOS VIAJES MARÍTIMOS, ENTRE ESTOS, UN NUEVO TIPO DE BARCO LLAMADO CARABELA E INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN COMO UNA MEJORADA BRÚJULA, Y EL ASTROLABIO, QUE PERMITÍA DETERMINAR LA POSICIÓN DE UN BARCO MEDIANTE LA OBSERVACIONAL DE LOS ASTROS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario