LIBRO DE LA PRIMERA NAVEGACIÓN JUEVES, (12.10.1492)
PUESTOS EN TIERRA VIERON ARBOLES MUY VERDES,Y AGUAS MUCHAS Y FRUTAS DE DIVERSAS MANERAS. EL ALMIRANTE LLAMO A LOS DOS CAPITANES Y A LOS DEMÁS QUE SALTARON EN TIERRA, Y A RODRIGO DE ESCOBEDO, ESCRIBANO DE TODA LA ARMADA, Y A RODRIGO SANCHEZ DE SEGOVIA, Y DIJO QUE LE DIESEN POR FE Y TESTIMONIO COMO EL POR ANTE TODOS TOMABA, COMO DE HECHO TOMO, POSESIÓN DE LA DICHA ISLA POR EL REY Y POR LA REINA SUS SEÑORES, HACIENDO LAS CONTESTACIONES QUE SE REQUERÍAN, COMO MAS LARGO SE CONTIENE EN LOS TESTIMONIOS QUE ALLÍ SE HICIERON POR ESCRITO. LUEGO SE JUNTO ALLÍ MUCHA GENTE DE LA ISLA.
COLON COMO PENSABA QUE ESTABA EN LAS INDIAS LES LLAMO INDIOS A LOS ABORÍGENES AMERICANOS, PERO LOS DESCRIBÍA DE LA SIGUIENTE MANERA. COMO UNAS PERSONAS QUE LES TUVIERON MUCHA AMISTAD, QUE ERAN PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD Y BUEN INGENIO POR LO QUE PENSÓ QUE HARÍAN BUENOS CRISTIANOS, ELLOS ANDABAN DESNUDOS, DE MUY BUENOS CUERPOS Y CARAS, CABELLOS GRUESOS Y SE PINTABAN DE COLOR PRIETO, ELLOS NO TRAEN ARMAS NI LAS CONOCEN, PORQUE LES MOSTRÉ ESPADAS Y LAS TOMABAN POR EL FILO, Y SE CORTABAN CON IGNORANCIA, NO TIENEN ALGÚN HIERRO. CUANDO NOS FUIMOS NOS CORRIERON Y NOS DIERON UNAS AZAGAYAS Y ALGODÓN EN OVILLOS Y NOSOTROS LE DIMOS UNA CUENTAS DE VIDRIO Y BONETES COLORADOS.
CARTA DE COLON, ANUNCIANDO EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO
SEÑOR, PORQUE SE QUE HABRÉIS PLACER DE LA GRANDE VICTORIA QUE NUESTRO SEÑOR ME HA DADO EN MI VIAJE, VOS ESCRIBO ESTA, POR LA CUAL SABRÉIS COMO EN 33 DÍAS PASE A LAS INDIAS, CON LA ARMADA QUE LOS ILUSTRISIMOS REY E REINA NUESTROS SEÑORES ME DIERON DONDE YO FALLE MUY MUCHAS ISLAS POBLADAS CON GENTE SIN NUMERO, Y DE ELLAS TODAS HE TOMADO POSESIÓN POR SUS ALTEZAS CON PREGÓN Y BANDERA REAL EXTENDIDA, Y NO ME FUE CONTRADICHO. A LA PRIMERA QUE YO FALLE PUSE NOMBRE SALVADOR, A CONMEMORACIÓN DE SU ALTA MAJESTAD, EL CUAL MARAVILLOSAMENTE TODO ESTO HA DADO: LOS INDIOS LA LLAMAN GUANAHANI. A LA SEGUNDA PUSE NOMBRE LA ISLA DE SANTA MARÍA DE CONCEPCIÓN: A LA TERCERA FERNANDINA: A LA CUARTA ISABELA: A LA QUINTA LA ISLA JUANA, E ASÍ A CADA UNA NOMBRE NUEVO.
EN CONCLUSIÓN, A FABLAR ESTO SOLAMENTE QUE SE HA FECHO ESTE VIAJE QUE FUE ASÍ DE CORRIDA, QUE PUEDEN VER SUS ALTEZAS QUE YO LES DARÉ ORO CUANTO HUBIEREN MENESTER, CON MUY POQUITA AYUDA QUE SUS ALTEZAS ME DARÁN: AGORA ESPECERIA Y ALGODÓN CUANTO SUS ALTEZAS MANDARAN CARGAR, Y ALMASTIGA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario